Luego de un concierto controversial por los problemas de sonido que tuvo la banda junto a Malwina Zero a mediados de enero, Fundamentar volvió a los escenarios en República Brewing el pasado 23 de febrero, con un set compuesto por unas 14 canciones entre las cuales incluyeron lanzadas, nuevas y covers.
El concierto inició bastante tarde, a las 10:45 pm, con la canción “Astronauta” que se ha vuelto el opener por defecto en todas sus presentaciones y con buena razón: la energía y el hype que le dan al público es inmensa. Instrumentalmente hablando, los chicos mejoran con cada presentación que tienen, sonando cada vez mejor acoplados y versátiles con cada presentación.
Como dijimos anteriormente, al ser un concierto en un formato más largo la banda recurrió a canciones nuevas y covers. Una de esas fue “Swansea”, canción compuesta por Antonio Loreto y letras por Leandro Jimenez. Esta canción se aparta del sonido rockero característico de la banda y se mueve a un tono más suave y melancólico que nos hizo recordar a proyectos internacionales como Little Jesus y el sonido en general que se mueve dentro de la escena del indie pop en Latinoamérica. Otras canciones parte del set fueron “Indeleble” y “Últimas Palabras”, ambas canciones de Los Mesoneros que es una de las inspiraciones generales de la banda (principalmente para la canción “Tipo Luis”). A la hora de hacer un cover, los artistas la tienen difícil porque o deben llevar la canción al nivel de la original o hacerla suya. En el caso de Fundamentar, se inclinaron más por lo primero: la mayor parte de la instrumentación se mantuvo idéntica a la original siendo la diferencia la batería. En esta versión estaba más frenética y con más energía, saliéndose de simplemente marcar el ritmo y agregando pequeños rellenos cada chance que tenía.
En general podemos decir que fue una presentación muy buena de Fundamentar, el setlist cubrió de manera satisfactoria lo mejor de su discografía y nos presentó nuevas canciones que posiblemente salgan en su próximo trabajo de estudio. Los fallos fueron mínimos, unas notas fuera de tono y quiebre en la voz, así como pequeños errores en solos y riffs. El único comentario que tenemos es que la banda tiene que llevar su show a otro nivel, traer más cosas nuevas como invitados, show de luces, sorpresas, etc. Su show está bien como está ahora pero ya han llegado a un glass ceiling con el. Si quieren seguir subiendo y expandiendo su música tienen que subirle el nivel a su acto en vivo.
Fotos por Cristal Joseph (@vidripicsgg)
Añadir comentario
Comentarios